Laurentino López





Simbionte. Propuesta performática de Laurentino López.
Sep. 2021 Residencia Artística Organizada por la Mesa de Fortalecimiento del área de artes plásticas Crea-Idartes

Existen múltiples modelos del mundo en el cual la energía fluye a través de variados niveles. En dichas cosmovisiones resulta indispensable que esta energía continúe su tránsito, aunque muchas veces esos otros “mundos” no sean accesibles a nuestra percepción habitual, y deban ser soñados o conectados a través de prácticas espirituales, chamánicas o incluso estéticas.

Esa sagrada conexión entre todas las cosas requiere ser mediada, y allí donde hay acumulación, hay que trabajar para desatar sus nudos, pues de otra manera producirán enfermedad. Se trata pues de una energía que debe fluir como la lluvia que limpia lo que lleva a su paso y continua su flujo adoptando nuevas formas, nutriendo otros espacios y seres.

“Simbionte” es una acción poética enmarcada en una investigación a propósito de esa performatividad que existe entre nosotros y esos otros mundos anímicos ligados a los espíritus naturales. Se trata no solo de un devenir en otro ser, sino de un mancomunarse con esos otros seres vitales, tomando prestados sus signos y señales como una nueva piel, un camuflaje que revela en lugar de ocultar.