Taller "CUERPO, VOZ y ESCENA" 
                                     Trabajo vocal para el actor y otros hablantes públicos
                                   Impartido por: Salvador Calvano (Venezuela-Colombia)


                            




FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: martes 26 de julio/17
          Escríbenos a: ACCIONArar@metzonimia.com 

La técnica de interpretación actoral tiene su concreción en dos niveles de expresión: el cuerpo y la voz, estos a su vez devienen en dos sistemas comunicativos: el gesto y la palabra. Este taller, está dirigido al desarrollo de la técnica vocal del actor enfocándose en los niveles de base expresivos, pero estos no serán vistos atendiendo a la posibilidad de un lenguaje autónomo o independiente, sino en absoluta relación de correspondencia y codependencia anatómica, funcional y expresiva.

El cuerpo será entendido como el soporte instrumental de los dos niveles de expresión, representado el primero por las estructuras físicas de la motricidad y el segundo por las estructuras físicas de la producción vocal en un sentido amplio.

La voz y las posibilidades de uso de las estructuras de la motricidad, se integran en una relación sinérgica para gestar la expresión a través de los mencionados sistemas comunicativos (gesto/palabra), de allí la necesidad de potenciar sus competencias y destrezas para construir desde ellas la presencia escénica necesaria al actor en el acto de la representación en una situación de naturaleza extra-cotidiana, en el sentido que le da Barba al término, en tal sentido, es preciso identificar condicionamientos corpo-vocales que obstaculizan dicho proceso y trabajar su superación, desde una base de entrenamiento sistemático, a la vez que ese mismo proceso de entrenamiento construye una técnica del cuerpo y la voz para la mencionada competencia expresiva del actor.

El participante aplicará una metodología de trabajo corpovocal apoyado en prácticas encaminadas por un lado a afinar el instrumento vocal, y por otra parte a concientizar la relación cuerpo-voz para la expresión en escena, potenciando sus competencias comunicativas.


Objetivos:

1. Internalizar una técnica de entrenamiento en los niveles expresivos del cuerpo y la voz, integrados o vinculados. Construcción de un training corpo-vocal.

2. Ejercitar las competencias técnico expresivas de la voz y del cuerpo en su comunión con el espacio, la intención y el público.

3. Ejercitar técnicas potenciadoras de la presencia corpovocal.

4. Potenciar las capacidades comunicativo - expresivas del cuerpo y la voz.


Contenido Temático:

1. Definición de conceptos.

2. Des-condicionamiento corpo-vocal.

3. La técnica, el training y la expresión.

4. La presencia corpovocal.

 

Algo más sobre el Taller


En este taller además de precisar una concepción teórica del trabajo con la voz, se facilitará una metodología sistematizada y progresiva para el des condicionamiento corpovocal y un condicionamiento positivo del mismo, en otras palabras una “afinación del instrumento” para su posterior uso en cualquiera de sus técnicas (habladas o cantadas) construyendo de esta manera y a conciencia un training de trabajo personal o grupal para la potenciación de los dos niveles de la expresión que dan soporte a los dos sistemas comunicativos de mayor prestigio, todo enfocado bajo la idea de la presencia corpovocal necesaria a todo hablante público, principalmente en una situación de representación escénica, pero no exclusivamente, abriéndose la posibilidad de participación a otro tipo de hablante público diferente del actor tales como: locutores, docentes, comunicadores, oradores, etc., ya que dicho taller apunta a la base misma de la expresión; sin embargo ,y en virtud de su profundo alcance, se trabajará desde concepciones y prácticas desarrolladas en el campo de los estudios teatrales a la luz de los estudios lingüísticos, paralingüísticos y kinésicos.


- Se trabajarán prácticas corporales llamadas “circulación del cuerpo”.

- Se manejará un tipo particular de vocalizaciones llamadas “metamorfosis de
los fonemas” y “circulación de la voz”.

- Se practicarán formas dinámicas y lúdicas de aproximación y de desarrollo de técnicas respiratorias, control de la fonación y colocación del sonido en los resonadores.

- Se estudiará y practicará ejercicios de potenciación de la presencia corpovocal y su extracotidianidad.

- Se realizarán practicas creativas donde se aplique lo estudiado y se construyan training personales y grupales en función de las necesidades particulares.

Facilitador: Salvador Calvano 

------------------------------------------------------------------------------------------------------

DIRIGIDO A: Egresados de artes y estudiantes interesados en profundizar y explorar las posibilidades de la voz en el campo escénico y performático.


FECHAS DEL TALLER: 4, 5, 6 y 7 de agosto de 2017

INTENSIDAD HORARIA: 18 horas de taller

LUGAR DEL TALLER: Residencia Artística Rural ACCIONArar (Anolaima, Cund., Colombia)


HORA DE SALIDA DE BOGOTÁ: viernes 4 de agosto a las 4  pm  

HORA DE REGRESO A BOGOTÁ: lunes 7 de agosto a las 7  pm 


INVERSIÓN: 350 mil pesos (incluye participación en el taller, certificado, hospedaje y alimentación)


SUGERENCIA: Llevar ropa cómoda para clima cálido y algo abrigado para la noche.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

SALVADOR CALVANO


Profesor de la Universidad del Zulia (Venezuela), desde al año 2009, en la Facultad Experimental de Arte (FEDA), en la Escuela de Artes Escénicas, donde dicta las Unidades Curriculares de: a) Expresión Corpovocal, b) Relación Quinésico Lingüística, c) Voz, Palabra y Teatralidad, y d) Música y Cuerpo.

Fue Profesor (1992- 2016) en la Escuela de Teatro “Inés Laredo”, adscrita a la Secretaría de Cultura del Estado Zulia (Venezuela), en la cátedra de Técnica de la Voz. Director de escena de Opera, en producciones de: Grupo Lírico del Estado Zulia, Orquesta sinfónica Juvenil (sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela núcleo Maracaibo-centro) y Compañía de Opera de Maracaibo Rafael Urdaneta.

Actor del Grupo de Arte Integral “Mandrágora” desde el año 1987 donde ha participado en todos los montajes de dicha agrupación, igualmente ha trabajado como actor invitado en diferentes agrupaciones teatrales y en producciones audiovisuales.

Cursa una Maestría en Lingüística y enseñanza del Lenguaje en la Universidad del Zulia (Maracaibo, Venezuela), desarrollando una investigación centrada en las conductas lingüísticas del actor y el performer. Licenciado en Teatro, mención Actuación, egresado de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Caracas, Venezuela). Realizó estudios de música en la Universidad “Cecilio Acosta” (Venezuela) y en el Conservatorio de música “Jose Luis Paz” adscrito a la secretaría de Cultura del Edo Zulia.

Actualmente realiza una estancia de estudios e investigación en la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas en la Universidad Nacional de Colombia, como Becario de la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Escríbenos!!!! 

a: ACCIONArar@metzonimia.com 
con el asunto: Taller "CUERPO, VOZ y ESCENA" _(tu nombre)

Con la siguiente información:

1) Nombre
2) E-mail
3) Breve biografía
4) Link de tu proceso creativo (si lo tienes)

RESIDENCIA ARTÍSTICA RURAL ACCIONArar

http://accionarar.metzonimia.com/

ACCIONArar es un espacio de inter-cambios y convivencia que abre sus puertas, su horno de leña, su huerta, sus jardines, dos hectáreas de tierra fértil, diversidad de fauna y flora ubicada en Anolaima (Colombia) para la reflexión, creación de proyectos, talleres y estudio en torno a las artes, la agricultura y la gastronomía. Somos conscientes de la necesidad de generar espacios de encuentro, creación e investigación que contribuyan a la ampliación de redes, rizomas de discusión y divulgación del quehacer artístico, agrícola y gastronómico a nivel nacional e internacional. ACCIONArar es un espacio rural muy próximo a la ciudad de Bogotá (Colombia) permitiendo una circulación constante de viajerosACCIONAdores y ARAdores de sueños conjuntos.

Fotos: Espacios / Residencias Artísticas anteriores / con-vivencias / otros talleres / ubicación

+info: http://accionarar.metzonimia.com

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

TZITZI BARRANTES

http://tzitzi.metzonimia.com/

Directora de la Residencia Artística Rural ACCIONArar (Anolaima, Colombia). Artista Plástica de la Universidad Nacional de Colombia, obtuvo el reconocimiento de Mejor trabajo de Grado con su acción-intervención "Cuerpo Sensible". Invitada a participar en diversos encuentros y festivales de performance en Suecia, Portugal, España, Argentina, México, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia y Colombia. Es estudiante de la Maestría Interdisciplinaria en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

+info: http://tzitzi.metzonimia.com


Cualquier inquietud escríbenos al e-mail: ACCIONArar@metzonimia.com

website: http://accionarar.metzonimia.com/tallervoz

Evento en fb: ver