RAMÓN MELENDEZ
Nació en Humacao, Puerto Rico, 1982

Nació en Humacao, Puerto Rico. Actualmente Profesor de filosofía de la Universidad de Puerto Rico, recinto Aguadilla . Ramón estudió literatura comparada y filosofia en la Universidad de Puerto Rico, recinto Rio Piedras e hizó su  maestría en filosofía  en la Universidad de Estrasburgo, Francia. 


Luna Oculta

 

                                                                                                “Nada perece en el Universo; todo cuanto acontece en él no pasa de meras transformaciones”

 

            El problema de su expresión artística era su insinuación mistica . Todo su trabajo, tanto de su inspiración como de su plástica, se basaba en su percepción de los astros. No escogió esta expresion, solia decir a todos que se lo comunicaron las energías cósmicas por medio de un sueño. Una revelación, de una diosa desconocida por los hombres, le mostro el canto de los planetas. Desde ese día, les decía a todos que escuchaba la música del universo. Esta situación agobiaba a su hermana de sobremanera. La vigilaba en todos sus performances, inspeccionaba todos sus cuadros e inclusive revisaba sus fotos. “El arte la está volviendo loca”, le decía a su familia.  Más sin embargo, algo alucinante ocurrió y cambio su destino para siempre.

            Un niño fue al pueblo corriendo a contar lo sucedido. La gente al principio no le creyó pero todos al comprobar la desaparición, se aterraban de la historia del niño. La artista Matilde Iglesias se desintegro ante todos durante un performance. Decía que escuchando la música del universo había comprendido el comportamiento de la materia y que en los astros se encontraba su secreto. Según ella el arte funcionaba como medio para representar el universo en colores, formas y sentimientos. El arte era la expresión más pura que podía concebir el ser humano sobre sí mismo en el universo. La capacidad de transformar y representar era un regalo que los dioses que controlan los astros nos había obsequiado, desde los origines de la respiración humana. Para Matilde el hombre había olvidado su condición de artista en el universo cegado por una falsa idea de manipulación de la materia. Este sendero, nos había alejado de nuestra espiritualidad para proponer el dominio y humillación de quienes poseen el control de la materia, hacia quienes no. Por eso, en una meditación, Matilde entendió el mensaje milenario de Buda. Luego comprendió que significo la vida de Jesús y la inteligencia suprema que es Ala.

            Estaba decidida que tenía que probarles a todos, por medio de su arte, la luz espiritual de la verdad y no la oscuridad material que ha escogido el hombre. Para lograr esto Matilde se adentró a las profundidades de Anolaima para encontrar un rito mágico religioso que quería accionar en su performance. Decía que este rito era una enseñanza dejada por los Muiskas hacia a los indios de la nación Panche. Los cronistas españoles, en una crónica vetada y oculta por la historia, narraba que este rito había logrado desparecer a los Mayas y otras tantas culturas indígenas por todo el continente americano. Los españoles frenaron su propagación por el interés que creo entre los marineros cristianos, haciendo que inclusive algunos renunciaran a su fe cristiana para vivir con los indios. Todo esto se lo contó un chamán a Matilde en el Perú. Le indico que en la tierra del norte donde los indios se llamaban la comunidad Panche allí todavía palpitaba el rito entre la cultura. Con fe y luz ella lograría encontrar el rito para así mostrarle a los hombres el verdadero camino. Y así lo hizo durante su acción, una tarde fría y húmeda. Y ante todos, encerrada en el manicomio por obra de su hermana, Matilde Iglesias desapareció.


Dedicado a la inspiración y compartir artístico en la Residencia Artística Accionarar y a todos sus integrantes,
de mi parte Ramón L. Meléndez.