Graciela Ovejero Postigo



Acciones en el río

                                                      Fotos: Mely Moreno




"Espacio de Creación Temporal"
Articulado por Anibal Sandoval y Gustavo Solar


                                                   Foto: Carlos A Salguero - Más fotos >



Con-vivencia en ACCIONArar

                                                        Foto: Tzitzi Barrantes - Más fotos >




Graciela Ovejero Postigo. Su trabajo opera entre la performance y formas de escritura visual identificada con metodologías de montaje y una insistente preocupación conceptual que fluctúa entre lo social y lo personal con una añoranza por la posibilidad de certezas no-categorizables.  Es una artista versátil cuya obra se ha expuesto internacionalmente.  Su producción incluye técnicas combinadas de pintura, fotografía, objetos, video, performance, construcciones in situ, instalaciones y proyectos artístico-curatoriales en los que incluye la obra de otrxs artistas.

Desde 1986 trabajó y vivió en/entre California y el noroeste Argentino donde nació.  Actualmente reside principalmente en BuenosAires donde fundó y dirije Peras de Olmo – Ars Continua (2011), un espacio sin fines de lucro, como extensión de investigación y producción de arte contemporáneo con otros artistas enfocado desde el arte acción y otras formas estéticas que incorporan el tiempo. 

Estudios: MFA/Master of Fine Arts de UCSD/Universidad de California en San Diego, USA; Licenciatura en Artes Plásticas de la UNT/ Universidad Nacional de Tucumán, Profesorado en Danzas Clásicas y estudios básicos de música. Trabajó como bailarina solista, docente y coreógrafa independiente en Tucumán, entre 1971-1985.  Fue miembro de los colectivos  Grupo Crónica (Argentina 1984-1985), Border Arts Workshop / Taller de Arte Fronterizo y Las Comadres (San Diego-Tijuana 1990-93), LoLas Crónicas (Argentina 2005-a la fecha. Fundadora). En EEUU fue miembro del Comité de Recomendaciones Artísticas del Centro Cultural de la Raza en San Diego California (1989-98). Tiene textos publicados en catálogos en Argentina, EEUU y España y en la revista Surmenage de BsAs (2009). Ha participado en numerosas muestras colectivas desde 1983, y producido más de 50 muestras individuales y proyectos de envergadura en museos, centros culturales y espacios alternativos de Argentina, México, USA, Japón, España, Pakistán,Tailandia, Brasil, Ecuador.


MELANCOLIA (e instantáneas vitruvianas). Fractal III, Plza Miserere BA, 23-7-2013. 
Registro: Fernanda Dalía


S/T _el Presagio (la acción como escritura). En el marco de O R O / happening de perfor-ação, Open field/ X junto de Gabi Alonso y Wagner Rossi Campos. Peras de Olmo-Ars Continua, BA, 29-11-2013. Registro: Robert Peyote




- Participación en ACCIONArar del 20 al 22 febrero de 2014 -