Frank Bready Trejo (Venezuela)

SOY NATURALEZA

                                                                                                                                              Colaboración: Carlo A. Salguero




Frank Bready Trejo. Venezolano egresado de la  “Escuela de Arte Plásticas y Aplicadas Carmelo Fernández” en el 2010, ha participado en diversas exposiciones colectivas regionales y nacionales como joven creador, desarrollando los medios  del dibujo, la pintura y la escultura. También ha participado en festivales Internacionales como “Velada de Santa Lucía”, “FUGAZ, Feria de Performance del Estado Lara”, “PERFOCHORONÍ, Festival Internacional de Performance”, “Vídeo en Acción, Festival Interdisciplinario desde lo audiovisual y corporal”. Desde entonces, viene desarrollando un trabajo reflexivo entorno al cuerpo y la naturaleza relacionándolo al ámbito religioso y mítico.

Ha participado en proyectos de fotografía como “Proyecto Huerta Fotográfica, en la 4ta edición de la Feria de Fotografía de Autor” – Argentina y Proyecto El zapato viajero  velada de santa lucia remix, en Alemania—Hamburgo. También ha formado parte de la curaduría  “UTC -4:30 Un Acercamiento a la Performance en Venezuela”, Propuesta por Therika Mayoral, y en la curaduría “Vanguardias con Identidad” acciones de forma simultáneas de Nel Acosta Bravo, gestora independiente de Performance.

Actualmente se interesa en la investigación y reflexión en torno a los medios de expresión del arte actualmente y Forma parte del “Colectivo Yaracuy en Trazos”, gestión independiente de arte en su estado de residencia.


Relato Ritual para una Nueva Vida / 1ro sep. 2014

Frank Bready Trejo

El señor cítrico me recibe con muchas bendiciones, siempre con una naranja, mandarina o limón en su boca. La tierra, seca y dura, también tan blanda y como algodón. Ese aire de Anolaima era como el maíz dulce. Estaban allí los guayabos, un poco secos, rodeados de aves para dormir. Es allí donde me llamó la tierra para sembrar. La maleta siempre ha cargado un peso y un dolor de espalda, eran los muertos lo que pesaba.

 

Estoy aquí

Para servirte

Para decirte, que…

Aún hay Amor entre nosotros

Concede pureza a estos cuerpos

Que han muerto en manos de la violencia

Estoy aquí, para verte

Estoy aquí y te digo

Te Quiero, Te Amo

Me nutriré de tu energía,

Tomaré café todos los días

Te nutriré de mi energía

Te abrazaré como nunca

Avivaré dentro de nosotros

Todo lo natural que se pueda

Para recuperarnos en ti, en tu cuerpo

Hoy te digo, que estoy más cerca que nunca

Más cerca de ti que de mí

 Así que, Sembraré sobre tu cuerpo semilla de tu propio cuerpo, sembraré una semilla que espante los malos espíritus y sembraré una para las aves y te lleven el alma sobre el cielo. Mientras caminaba por todo tu cuerpo, me veía en las sombras y sobre tu sombra. Un gallo grande y blanco me miraba con toda la consciencia sobre lo que hacía mientras penetraba tu cuerpo con un pico. Él sabía todo lo que estaba pasando, extraño sería que me hubiese ayudado, era mi mejor espectador,  mi mejor público. Me dolía todo el cuerpo mientras, lo hacía, pero cuando terminé de penetrarte, estabas completamente segura de que te fecundara. Querías recibir toda mi energía y limpiar a esos hijos tuyos que habían muerto. Yo soñaba con todo esto dos veces, cargue el peso de  la vida nuevamente sobre mi mano, te cargué la vida y la deposité en tu cuerpo, te bañé varias veces y eras feliz.

Ya no me pesaba la maleta, tampoco el alma ni la vida. Esas piedras tan redondas eran como la miel de tu piel, tan hermosas, me sentía dentro de ellas.

Aquí estoy de nuevo

Sonriéndote y así me sonrías

Acá estoy Madre Tierra

Al son de los vientos,

Al ritmo de las aguas

A los pasos de las hojas.

Ese señor gallo me espera

Me espera para bailar, porque sabe

Sabe sobre la vida y sobre la risa

También sobre tu cuerpo.

Viviré dentro de tu cuerpo.