Taller "EL CUERPO EN EL LÍMITE DEL CUERPO"
                                     Exploración de movimiento a través de la Danza Butoh y la meditación dinámica
                                   Impartido por: Alejandro Ladino


                                  FOTOS DEL TALLER: VER




FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: Viernes 4 de noviembre/16
          Escríbenos a: ACCIONArar@metzonimia.com y alejo_lad@yahoo.com

¿Cómo me dispongo al vértigo, al abismo que acompaña el misterio de la existencia, entre lo conocido y lo desconocido, entre lo visible y lo invisible? ¿Cómo me dispongo a la escucha del temblor que enuncia la transformación, de los hilos que se tejen, que me tejen eterno en el presente de mi cuerpo y sus límites? ¿Qué habita la frontera entre aquello que nombro en un más allá o más acá, entre una cosa y otra, entre lo que comienza y lo que termina, entre lo que nace y muere? 


LA DANZA BUTOH

Bu es hacer “ma”… que en japonés es hacer espacio, disponerse a un entre, no vacío, no desierto, atinando quizás al lugar en que vibra o resuena cada uno de mis límites, intentando escuchar ese lugar que los disloca, que se ofrece como posibilidad de transformación, un no lugar en el que, quizás, puedan resonar en libertad, sin la obligación de lo apropiable o aprovechable. Toh… es golpear a la puerta de ese espacio… como se convoca a un dios invisible en lo que existe, sin la necesidad imperiosa de hacerlo visible, sin la imposición de la forma. Cada movimiento puede ser también entendido como manifestación y transformación energética, como una manera de habitar lo invisible de cada singular existencia… Este taller no busca nada distinto a escuchar ese origen. ¿Cómo hacer espacio en aquello que parece ya ocupado… como un animal que merodea en torno a sí para encontrar un lugar, como un fantasma que es presencia o manifestación diversa de aquello que llamo ausente, como un humano que busca el lugar que es del corazón?

 

“EL CUERPO EN EL LÍMITE DEL CUERPO”

‘El cuerpo en el límite del cuerpo' es una vía de exploración del movimiento con la cual he investigado las posibilidades del cuerpo en su más singular e íntimo sentido: el estado de transformación permanente, el movimiento y la conciencia de la muerte y el nacimiento como sentido de una una re-creación continua del cuerpo que habitamos. En la línea del maestro Ko Murobushi, para quien la experiencia de la crisis era el origen y fundamento del danzar, "El cuerpo en el límite del cuerpo" abre la pregunta y, en esta medida, la escucha por los lugares de tránsito, márgenes de vida entre mi cuerpo y el cuerpo del otro, intersticios habitables en el silencio y el respeto por aquello que carece de nombre o de forma: lugares o tiempos que nos disponen a una experiencia de lo infinito y a una conciencia de este rehacerse continuo del cuerpo que somos, de esta danza que habitamos. El cuerpo que se hace y se rehace en los límites de su ser viviente.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

DIRIGIDO A: Cualquier persona que desee explorar las posibilidades de transformación y conciencia de su cuerpo

FECHAS DEL TALLER: 12, 13 y 14 de noviembre de 2016

INTENSIDAD HORARIA:15 horas de taller

LUGAR DEL TALLER: Residencia Artística Rural ACCIONArar (Anolaima, Cundinamarca, Colombia)

SUGERENCIA: Llevar ropa cómoda para clima cálido y algo abrigado para la noche.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALEJANDRO LADINO

Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia. Recibió la beca condonable Artistas Jóvenes Talentos (2014), del Icetex, para profundizar en su investigación sobre la danza butoh en Japón y Europa. Realizó una investigación de movimiento a través de la danza butoh con el maestro Ko Murobushi, en múltiples talleres y como participante en obras de su autoría (The Last News y Dead 1) para diversos festivales de danza en Colombia (Festival de Danza en la Ciudad, Festival Internacional de Teatro Alternativo), Japón (Tokyo- Embajada de España y Yokohama - Festival Outside) y Austria (Impuls Tanz Festival, Viena). También en Japón recibió enseñanzas de otros maestros de danza butoh como Natsu Nakajima, Katsura Kan (Kyoto) y Dance Medium, y en Colombia de Ximena Garnica (Colombia) y Gyohei Zaitsu (Francia-Japón). Ha impartido su taller de exploración de movimiento, “El cuerpo en el límite del cuerpo”, en el pregrado de Artes, la Maestría en Artes Vivas y la Maestría en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia (2015), así como en el Festival de Danza en la Ciudad y la Casona de la Danza, Idartes (2015). En el año 2015 presentó su proyecto de improvisación de movimiento para espacios no convencionales, Estuario, en el Festival Interdisciplinar Cuerpo Estado (Bogotá, Colombia) y en el Primer Festival de Danza Contemporánea de Pasto, Ahora que la niebla sube (Pasto, Colombia). Otras experiencias relacionadas con su trabajo creativo son la meditación (vipassana, zazen, Osho, budismo tibetano, etc.) y dinámicas de movimiento como la danza Sufi, el Kung Fu y el Yoga (Turquía e India); la danza contemporánea (Fundación Danza Común, Grupo Institucional de Danza Contemporánea U.N., Matija Ferlin, Alito Alessi, Benoit Lachambre, etc.) y las danzas afroamericanas (Jairo Cuero y Julieta Eskenazi). 

Leer más>

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si estás interesado en participar de esta experiencia "incorporadaescríbenos!!!! 

a: ACCIONArar@metzonimia.com y alejo_lad@yahoo.com
con el asunto: Taller "EL CUERPO EN EL LÍMITE DEL CUERPO"_(tu nombre)

Con la siguiente información:

                                        1) Nombre
                                        2) E-mail
                                        3) Breve biografía
                                        4) Link de su proceso creativo (si lo tienes)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESIDENCIA ARTÍSTICA RURAL ACCIONArar

http://accionarar.metzonimia.com/

ACCIONArar es un espacio de inter-cambios y convivencia que abre sus puertas, su horno de leña, su huerta, sus jardines, dos hectáreas de tierra fértil, diversidad de fauna y flora ubicada en Anolaima (Colombia) para la reflexión, creación de proyectos, talleres y estudio en torno a las artes, la agricultura y la gastronomía. Somos conscientes de la necesidad de generar espacios de encuentro, creación e investigación que contribuyan a la ampliación de redes, rizomas de discusión y divulgación del quehacer artístico, agrícola y gastronómico a nivel nacional e internacional. ACCIONArar es un espacio rural muy próximo a la ciudad de Bogotá (Colombia) permitiendo una circulación constante de viajerosACCIONAdores y ARAdores de sueños conjuntos.

Fotos: Espacios / Residencias Artísticas anteriores / con-vivencias / otros talleres / ubicación

+info: http://accionarar.metzonimia.com

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

TZITZI BARRANTES

http://tzitzi.metzonimia.com/

Directora de la Residencia Artística Rural ACCIONArar (Anolaima, Colombia). Artista Plástica de la Universidad Nacional de Colombia, obtuvo el reconocimiento de Mejor trabajo de Grado con su acción-intervención "Cuerpo Sensible". Invitada a participar en diversos encuentros y festivales de performance en Suecia, Portugal, España, Argentina, México, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia y Colombia. Es estudiante de la Maestría Interdisciplinaria en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

+info: http://tzitzi.metzonimia.com


Cualquier inquietud escríbenos al e-mail: ACCIONArar@metzonimia.com y alejo_lad@yahoo.com

 FOTOS DEL TALLER: VER